martes, 30 de abril de 2013

Después de la tragedia: Efectos psicológicos de una situación traumática.


18 de Abril-
      No han pasado aún dos semanas de la tragedia que estremeció a los platenses, la ciudad parece retomar ritmos de vida habituales, pero en muchos hay una sensación que, “nosotros, los de entonces, ya no seremos los mismos”.
      No es casual que dentro de la ayuda humanitaria también profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras salieron a trabajar con los afectados.
      ¿Qué pasa, qué nos pasa el día después, los días y meses siguientes después de una tragedia? Según los especialistas la reacción a una situación dura e inusual depende mucho de la sensibilidad de las personas afectadas y de sus recursos para afrontar traumas. Por un lado, determinado por características genéticas de cada uno, pero también influye la personalidad y la situación de vida concreta que está atravesando, si ha sufrido o no otros traumas en el pasado o en su núcleo familiar y social que pueda apoyarla. Algunos especialistas de DM Medicina aclaran que los síntomas de un estrés postraumático suelen ser más frecuentes en personas jóvenes y en individuos socialmente aislados.
      Miedo, alteración, tristeza, son y fueron sentimientos que afloraron en los platenses desde el martes 2 de Abril, expresiones lógicas ante tanto dolor. No estábamos, no estamos preparados para una catástrofe natural. Ahora, es tiempo de mirarnos, porque el costo es mucho más alto que el material.
       En algunos países existen instructivos de Ministerios de Salud de los efectos psicológicos de una tragedia, cómo abordarlos y a quién recurrir, también tienen servicios telefónicos gratuitos de escucha y contención luego de una catástrofe natural.
      ¿Qué debemos observar en las personas afectadas luego de lo sucedido? Es normal tener miedo cuando se está en peligro, pero si el miedo o alteración perdura durante semanas o meses es importante consultar con un médico, podemos encontrarnos ante síntomas del trastorno de estrés postraumático.
       Luego de situaciones traumáticas pueden aparecer síntomas que afectan a la persona y su entorno. ¿Cuáles son los síntomas manifiestos luego de la tragedia? Pesadillas, sensación que el acontecimiento vuelve a ocurrir, pensamientos aterradores que no puede controlar, ansiedad extrema en contacto con otras personas, incapacidad de recordar detalles importantes del hecho, perder el interés por cuestiones recreativas o placenteras, incapacidad de concentrarse, alejamiento de lugares y cosas que le recuerdan lo que sucedió, sensación de preocupación, culpa o tristeza, sensación de soledad, problemas para dormir, sensación de estar al límite, arrebatos de furia, pensamientos de hacerse daño o hacer daño a otros.
       En los niños se puede manifestar con comportamientos similares al de niños menores a su edad, imposibilidad de hablar, quejarse de problemas estomacales o dolor de cabeza, negarse a ir a determinados lugares o a jugar con amigos.
       Los síntomas del estrés postraumático pueden aparecer inmediatamente después de la experiencia o pueden pasar meses, incluso años hasta manifestarse. Este desencadenante en la persona impide que pueda retomar su vida normal tanto en lo familiar como en lo laboral.
       Los profesionales del Instituto Nacional de la Salud (NIH) recomiendan tratamiento si las consecuencias traumáticas persisten en el tiempo y pedir ayuda a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario